“La Institución, fiel a su tradición y valores, desde el absoluto respeto a la dignidad de la persona, considera la atención integral a los asistidos un pilar fundamental del proceso terapéutico, en el que se incluye el derecho a la atención espiritual y religiosa.” (Marco de Identidad, 46)

Es la hospitalidad la que nos mueve a estar cerca de cada persona (colaborador, residente, usuario, familiar, voluntario, hermana…) practicando la escucha, la acogida… abriendo el corazón hacia la espiritualidad.
Sabemos que desde lo humano pasamos a lo divino, a lo religioso, a lo espiritual. Por ello acompañamos la vida en sus diferentes momentos tomando como referencias los valores y las creencias.

Formación Anuncio
Toda la Comunidad Hospitalaria necesitamos seguir nutriéndonos de los valores y de la Palabra que nos empuja a vivir desde el amor practicando la hospitalidad.
Desde este servicio de pastoral se organizan encuentros y espacios formativos donde beber de la fuente y aprender de la experiencia.
Con nuestros residentes y usuarios realizamos talleres de experiencia religiosa (TER) donde compartimos vivencias y donde profundizamos en el Evangelio y en las Tradiciones Espirituales.

Celebraciones litúrgicas
Compartimos abiertamente las celebraciones católicas facilitando la participación de todas las personas interesadas y preparamos celebraciones aconfesionales para posibilitar la inclusión en la diversidad.

Acompañamiento espiritual y religioso
En las situaciones difíciles de la vida son muchos los interrogantes, las dudas y los conflictos que se nos plantean sobre el sentido de nuestra existencia y de cuanto nos está sucediendo. Necesitamos confiar, apoyarnos en otros, solicitar ayuda, mostrarnos vulnerables, compartir las cargas, ser escuchados y seguir caminando.
Es tiempo de palabras que tiendan puentes, estrechen distancias y relancen la vida.
Por todo ello, ofrecemos un espacio de acompañamiento espiritual y de relación de ayuda a nuestros destinatarios y familiares, y a toda la Familia Hospitalaria, de cara a vivir una situación de pérdida, de abandono, de soledad o de fragilidad ante la enfermedad y ante la vida.
En la dimensión espiritual podemos considerar como elementos fundamentales del acompañamiento espiritual todo el complejo mundo de los valores y la pregunta por el sentido último de la vida.
Nuestra oferta de acompañamiento se concreta en propuestas de:
- Acompañamiento espiritual y/o religioso.
- Celebraciones sacramentales personalizadas.
- Acompañamiento final de vida

Convivencia y animación comunitaria
Todo lo que genere sentido de comunidad y de pertenencia institucional se inserta en esta dimensión de nuestro servicio.
Es por ello que este servicio dedica tiempos a los encuentros y celebraciones donde poder compartir la identidad propia del centro y el sentido de pertenencia. Son momentos relajados, festivos donde poder compartir desde un café hasta un deseo o dificultad.
Son momentos significativos las fiestas de la Institución: día de San Benito Menni, fundación de la congregación, fiesta de Nuestra Señora del Carmen, tiempos litúrgicos fuertes (Adviento-Navidad, Cuaresma-Pascua) como otros momentos importantes en la vida del centro.